Un relator de la ONU propone Internet como un derecho humano

Home/Tecnología/Un relator de la ONU propone Internet como un derecho humano

Un relator de la ONU propone Internet como un derecho humano

En un informe reciente, el relator especial de la ONU sobre la promoción y la protección del derecho de libertad de opinión y expresión, Frank la Rue destacó a Internet como una herramienta fundamental para la promoción de los derechos humanos, en particular la libertad de expresión.

Tal como podemos leer en el informe, el relator destaca “La naturaleza única y transformativa de Internet, no sólo para permitir a los individuos ejercitar su derecho de libertad de opinión y expresión, sino también

[para apoyar] otra gama de derechos humanos y para promover el progreso de la sociedad en su conjunto”.

Tras un interesante análisis el relator recomienda, entre otras cosas, que “Dado que Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para concretar una gama de derechos humanos, combatir la desigualdad y acelerar el desarrollo y progreso humanos, asegurar el acceso universal a Internet debe ser una prioridad para todos los Estados”.

Si bien la ONU todavía no hace un pronunciamiento oficial acerca del acceso a Internet como un Derecho Humano, este reporte puede ser un primer paso para que se incluya a este fundamental servicio como uno de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, junto con otros derechos tales como el derecho a la salud, a la vivienda digna y al trabajo justo.

En un mundo cada vez más globalizado, Internet ha servido como un medio democratizador a través del cuál se realiza, en la mayoría de los países, un intercambio relativamente libre de información. Gracias a Internet se han derrocado dictadores, se han revelado secretos de estado, y se han organizado revoluciones. Sin embargo, hay que tener presente que una buena parte de la población no tiene acceso a esta clase de tecnología o no ha recibido la educación adecuada para usarla de la forma más provechosa. Mientras el acceso y la educación acerca del uso de Internet no alcancen una cobertura razonablemente global, seguirá siendo una barrera más que pone en desventaja a los sectores menos favorecidos.

Considero firmemente que uno de los valores fundamentales de Internet debe ser la igualdad y por lo tanto l@s internautas tenemos el deber de promover que esta tecnología llegue cada vez a más gente y pueda ser usada como un motor de cambio verdaderamente incluyente.

About the Author:

Déjame un comentario, ¡es gratis!