Proponen la creación de un “zoológico genómico” con la secuencia de ADN de 10,000 especies

Home/Ciencia/Proponen la creación de un “zoológico genómico” con la secuencia de ADN de 10,000 especies

Proponen la creación de un “zoológico genómico” con la secuencia de ADN de 10,000 especies

Un grupo de 68 científicos publicarán un artículo mañana 5 de noviembre en la revista journal of heredity en el que propondrán la creación de un “zoológico genómico”. Dicho proyecto tiene como objetivo secuenciar el ADN de 10,000 especies distintas de vertebrados, lo que representa aproximadamente una secuencia por cada género de vertebrados que existe en el mundo.

El proyecto, conocido como Genome 10k project, pretende recolectar muestras de los distintos animales de zoológicos, museos, colecciones en universidades entre otras fuentes alrededor del mundo.

Los promotores originales del proyecto son: el Dr. David Haussler de la universidad de California, campus Santa Cruz (UCSC), el Dr. Stephen J. O’Brien, director del laboratorio de Diversidad Genómica del Cancer National Institute de EUA y el Dr. Oliver A. Ryder, investigador del instituto para la investigación de la conservación del zoológico de San Diego.

Aunque la idea hubiera sonado completamente disparatada hace sólo 10 años, ahora es posible pensar en proyectos de este tipo gracias a la enorme caída en los costos de secuenciación y a las novedosas tecnologías que permiten secuenciar genomas enteros en muy poco tiempo. Aunque se necesitan todavía algunos avances para hacer que el proyecto sea totalmente costeable, al ritmo que avanzan la tecnología de la secuenciación esto será posible en unos cuantos años.

Según el Dr. O’Brien, el Genome 10k project nos permitirá observar la evolución en acción a un nivel que nunca habíamos visto. Además, el proyecto proveerá de valiosa información a naturalistas, ecólogos, evolucionistas y biólogos en general, y ni qué decir de los bioinformáticos que seguramente tendrán un trabajo considerable para recolectar y organizar la información de 10,000 genomas.

Para más información, visiten la página del proyecto aquí (en inglés).

Fuente: UCSC news.

Nota importante: La imagen mostrada pertenece al autor del artículo original en UCSC news.

About the Author:

Déjame un comentario, ¡es gratis!