Inaguran el Gran Telescopio Canarias (GTC)

Home/Ciencia/Inaguran el Gran Telescopio Canarias (GTC)

Inaguran el Gran Telescopio Canarias (GTC)

El pasado 24 de julio de 2009, se inaguró uno de los proyectos más importantes para la astronomía: el Gran Telescopio Canarias. El telescopio está ubicado en un sitio privilegiado para la observación astronómica, el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, Islas Canarias. El proyecto es apoyado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, el gobierno local, la Comunidad Europea, el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México y la Universidad de Florida.

En el contexto del año internacional de la astronomía, y con una vistosa ceremonia a la que asistieron grandes personalidades, incluídos los reyes de España, se inaguró el telescopio en cuya construcción participaron más de mil personas y un centenar de compañías.

Interior del Gran Telescopio Canarias. Foto H. Raab

Interior del Gran Telescopio Canarias. Foto H. Raab

El descomunal aparato, es el telescopio más grande construido hasta la fecha. Tiene un espejo primario segmentado de 10.4 metros de diámetro y es capaz de observar luz visible e infrarroja. Aunque recién inagurado, el telescopio ya ha estado generando datos científicos desde Junio del presente año, y ya ha sido capaz de generar impresionantes imágenes.

Se pretende que el Telescopio sea usado para investigar los planetas de estrellas cercanas, la materia oscura, los agujeros negros y los componentes surgidos tras el Big Bang. El GTC será sin duda un instrumento valioso para prácticamente todas las áreas de la astrofísica.

Sin duda esta es una enorme aportación de parte de España y los demás institutos relacionados para el campo de la astronomía. Muy pronto estaremos reportando de los descubrimientos del GTC que seguramente nos darán mucho de qué hablar.

About the Author:

2 Comments

  1. Luis Duprat 25 Julio, 2009 at 10:26 AM - Reply

    Excelente noticia. Soy astrofísico y desearía conocer las especificaciones técnicas del GTC que puedan divulgar

Déjame un comentario, ¡es gratis!